martes, 21 de febrero de 2012

COMO DESCRIBE ARELY CASTILLO AQUINO SU PROCESO DE APRENDIZAJE

ALUMNA DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 40

APRENDIENDO ENTRE IGUALES

PROBLEMA: Tres amigos, Pedro, Juan y Miguel tienen entre todos nueve peliculas en video y seis discos compactos de mùsica moderna, para dar el total de 15 objetos de entretenimiento. Pedro tiene tres discos compactos y Juan tiene el mismo número de películas, Juan tiene un objeto mas que Pedro, que tiene cuatro. Miguel tiene tantos discos compactos como Pedro tiene películas. ¿ Cuántas películas tiene Pedro y cuántas películas tiene Miguel?
R=

                   Pedro       Juan         Miguel         Total
peliculas         1             3                 5               9   peliculas
discos             3             2                 1               6   discos compactos     
Total               4             5                 6             15   objetos


DIFICULTADES Pues al principio se me hizo un problema muy dificil, pero conforme lo iva leyendo verifique, que era un problema de razonamiento y capacidad de leer, mi dificultad fue que no entendí muy bien, fue sobre donde decia que Juan tenia un objeto mas que Pedro. No sabia si el objeto era de las discos o de las películas, pero fui leyendo el problema y comprendi que ese objeto se sumaba y era lo que se podria decir que sobraba de Pedro. Otra dificultad que tuve es que se em complicaba un poco la lectura porque no leí las veces que era nesesario.
ESTRATEGIAS. Mi estrategia para hacer este problema fué que lei al principio el problema, pero comprendí y conforme a la lectura, vi que el problema estaba fácil, solo era caso de razonamiento y estrategia para hecrlo tanto en la disponibilidad que tiene uno como persona, la estretegia es que el problema no es facil es caso de saber comprender bien las cosas e imaginar que somos nosotros para poderlas hacer las cosas bien.

LOGROS: Mis logros en este problema fué que descubri una de las capacidadees mas importantes de las cuales son leer y saber imaginar las cosas y al igual fué, que si nosotros decimos sí puedo, sí puedo como le hice yo, sí se puede como dice esa frase nunca hay que decir no puedo, las cosas se entienden leyendo e imaginando.

lunes, 20 de febrero de 2012


ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO

Problema del EIMLE.

Un depósito de agua tiene tres llaves para su llenado. Si se usa la llave A, el depósito se llena en dos días, si se usa la llave B, el deposito se llena en tres días, si se usa la llave C el depósitos se llena en seis días. ¿En cuanto tiempo se puede llenar el depósito si se abren las tres llaves.


V = X A = DOS DIAS B = TRES DIAS C = SEIS DIAS.

(RESUELTO POR DUBRIEL)

Mi propuesta de solución:

Convertir en fracciones equivalentes.
A = DOS DIAS
A = ½
B = tres dias
B = ⅓
C = seis dias
C = 1/6
Convierto todo a sextos y luego divido el depósito en la fracción encontrada.
Dibujar los tres depósitos y abrir las llaves.
El resultado fue evidente.
 

domingo, 19 de febrero de 2012

REUNIÓN EIMLE (estrategia integral para el logro educativo)

Los días 8, 9 y 10 de febrero de 2012, se reunen los tutores regionales del estado de Puebla, con el propósito de incrementar el catálogo de textos en la relación tutora, se amplíen las redes de tutoría para mejorar los resultados de los alumnos de las escuelas focalizadas y actualicen datos de las visitas y personales de los tutores regionales. A mí me tocó resolver el problema de:

DIOFANTO
Diofanto fue un notable matemático de la Antigüedad. Parte de la historia de su vida fue tomada de la dedicatoria que aparece en la lápida de su sepulcro. La inscripción en la lápida constituye además un interesante ejercicio matemático. ¡Caminante! Aquí fueron sepultados los restos de Diofanto. Y los números pueden mostrar, ¡oh, milagro!, cuán larga fue su vida. La sexta parte de su vida constituyó su hermosa infancia. Había transcurrido además una duodécima parte de su vida, cuando de vello cubriese su barbilla. Y la séptima parte de su existencia transcurrió en retiro. Pasó un lustro más y le hizo dichoso el nacimiento de su precioso primogénito. El cual tuvo una hermosa existencia, que duró tan sólo la mitad de la de su padre. Y con profunda pena descendió a la sepultura habiendo sobrevivido cuatro años al deceso de su hijo. ¿Cuántos años vivió Diofanto?

Primero traduje el problema del lenguaje común al lenguaje algebráico
Infancia= 6 X
Le aparece la barba= 12X
El retiro= 7X
Transcurrio un lustro y Nace su hijo= 5
De la vida de su padre= 1/2X
sobrevivió= 4
Posteriormente hice la simplificación que quedó así:
1/6X+1/12X+1/7X+ 5+1/2X+4=X posteriormente procedí  a la suma de términos semejantes y determine que la los años que vivió Diofante fueron: 84 años

ACADEMIA DE HISTORIA

Con el propósito de conformar la agenda para la segunda reunión de academia del ciclo escolar 2011- 2012, se reunieron los profesores de historia en la Escuela Secundaria Técnica No. 58; la agenda quedó conformada con los siguientes temas a tratar.
PRIMER DÍA:
  1. Antecedentes de la RIEB (cambio y permanencia) y principios pedagógicos
  2. Análisis del programa de historia 2011
  3. Propuestas didácticas
  4. Estrategia didáctica para abordar el tema "Panorama del periodo"
  5. Planeación
SEGUNDO DÍA:
  1. Para que evaluar y como evaluar los contenidos de historia
  2. Estrategias didácticas para abordar temas de comprensión del periodo
  3. Guía del docente e identificación de los criterios de evaluación
  4. Las rúbricas para evaluar historia
  5. Evaluación del taller
Conductor del taller: Mtro. Alfredo Axilote Ladino