martes, 25 de mayo de 2010

CONCEPTO INICIAL DE LA FORMA DE ENSEÑAR HISTORIA Y LA FORMA ACTUAL DE CONCEBIR LA HISTORIA

El concepto y la creencia anterior de cómo debíamos enseñar historia se ha ido modificando, la creencia de que los hechos históricos deben seguirse memorizando es cosa del pasado, quien así lo sigue concibiendo, demuestra su ignorancia sobre lo que es la historia actualmente, la historia tiene un alto poder formativo para nuestros alumnos, en cuanto no se les enseña las causas de los problemas actuales, solo se les debe mostrar las claves del funcionamiento social en el pasado, de tal forma que la historia debemos convertirla los maestros en un verdadero laboratorio de análisis de problemas sociales (Joaquín Prats).

Creo que hemos ido logrando una nueva didáctica con la aplicación de nuevas estrategias didácticas y nuevas prácticas innovadoras, que buscan el trabajo lúdico, así como la utilización de materiales cibernéticos.

Las Dinámicas son importantes herramientas para que el alumno fundamente el Aprendizaje Experiencial en la historia, ya que es una poderosa metodología orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la inter-relación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, así como el fortalecimiento de sus valores y de su propia cultura como una misma micro-sociedad, o acompañando el aprendizaje de habilidades blandas o duras.

En este taller hemos ampliado el concepto de cómo trabajar la historia, de una forma más constructiva y donde la asignatura resulte menos aburrida, que no sea la asignatura donde los alumnos se distraen en otra cosa o estén pensando en otras actividades.


Prof. Margarito Solís Hdez.

Curso estatal de historia.

NARRACIÓN FICTICIA.

Tema: Programas de planificación familiar “menos hijos para darles más”, implementado, por Mario Moya Palencia ex secretario de gobernación en los años 70, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría y con la aprobación de la Ley General de Población, entre 1976 y 2003 se incrementó la prevalencia del uso de anticonceptivos de 30 a 72.7 por ciento entre las mujeres en edad fértil con pareja, se formó una población con una cultura más responsable y se creó el Consejo Nacional de Población (Conapo), como órgano rector de nuestra política demográfica.

La Planificación familiar es el conjunto de prácticas -que pueden ser utilizadas responsablemente, por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores- orientadas básicamente al control de la reproducción que puede derivarse de las relaciones sexuales. Este control o planificación puede tener como objetivo engendrar más descendientes[] y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.

También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.

Si este programa no se hubiese creado:

Existirían familias numerosas.

Se requerirían de más servicios.

Habría desempleo.

Desconocimiento de métodos de control prenatal.

Mayor número de enfermedades venéreas.

Habría más concentraciones urbanas en la: Cd. De México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Nogales, Mexicali, Cd. Juárez.

La atinada planificación familiar de nuestros representantes del gobierno es de gran relevancia en nuestro territorio nacional, puesto que todos los habitantes contamos con suficiente espacio para casa-habitación, así como de una parcela que se utiliza para producir nuestros propios alimentos. Hay escuelas suficientes, Los requisitos mínimos que se requieren para vivir cómodamente están disponibles para toda la población, estos son: luz, agua potable, drenaje, comunicaciones, servicios médicos, sanitarios y de higiene suficiente.

Los movimientos de migración son mínimos, ya que esto no es necesario porque la necesidad que cada familia tiene es aportada por la buena administración gubernamental de cada entidad, que promueve además mucho empleo.

Según la diversidad biológica y cultural de cada estado permite que existan empresas que aporten una fuente de ingreso a las personas que habitan ahí, además la comercialización que se da en ellos y la exportación a nivel nacional, internacional y mundial permite que haya buena economía para dotar de lo más indispensable a cada sujeto. Además no tenemos tantas enfermedades de tipo sexual que impidan las buenas relaciones sexuales y hasta se podrían dar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Prof. Margarito Solís Hdez.

Curso Estatal de Historia.

lunes, 24 de mayo de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 29


SAN MIGUEL TENEXTATILOYAN, ZAUTLA, PUE.

Se encuentra ubicada en la parte oriente del estado de Puebla
Esta institución educativa participa con el proyecto productivo denominado:

COL DE BRUSELAS

Nombre científico o latino: Brassica oleracea var. gemmifera

Familia: Crucíferas.

Se caracteriza porque a lo largo del tallo se van formando yemas que evolucionan, dando pequeños repollos (unos 32 a lo largo del tallo).

El Prof. Demetrio Hernández Hernández, responsable del proyecto nos muestra el cultivo de la col de Bruselas. Los pequeños repollos se consumen cocidos y luego rehogados, generalmente durante los meses de invierno. Las coles de Bruselas frescas, cocinadas correctamente, tienen un sabor delicioso y delicadoruselas.

caseta de herramientas del sector agrícola.

El tipo de cultivo que se realiza en este proyecto es orgánico, ya que no se aplica ningún fungicida ni fertilizante químico

Los alumnos explican que el cultivo lleva 58 días aproximadamente desde la siembra de la semilla en el almacigo, hasta el tamaño que muestra la fotografía.


otros cultivos de hortalizas

cultivo de arboles frutales.

domingo, 23 de mayo de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 14

TENANGO DE LAS FLORES, PUE.
SEDE:
De la evaluación de los proyectos productivos de Tecnologías en el estado y donde se harán evidentes los trabajos realizados para lograr cada uno de ellos.



La Escuela Secundaria Técnica No. 14 como sede de estos eventos participa en el concurso con el proyecto productivo denominado: PRODUCCIÓN DE PLANTAS DE NOCHEBUENA.

La comisión evalúa la participación de los alumnos.

momento en que los alumnos muestran el lugar donde se produce la planta de nochebuena.

otros cultivos agrícolas
Profa. Responsable del proyecto Ma. Araceli Gaona Islas.


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 28

La Escuela secundaria Técnica No. 28 de Tetela de Ocampo, Pue., continua con el proyecto de:
Producción de hongo seta

(Pleutorus ostreatus)

Prof. Guadalupe Ramírez Varona, reponsable del proyecto de hongo seta en la tecnología de agricultura, entrevistado por la comisión evaluadora de proyectos estatales.


La producción de hongos comestibles es una alternativa importante para satisfacer las necesidades alimenticias de la población; además de utilizar residuos agrícolas es una fuente para generar empleo. Su producción no requiere de inversiones iniciales fuertes, pero si cuidados intensivos que aseguren una producción adecuada.

Los alumnos explican el proceso de producción.


Los pasos para la producción de hongo SETA, son como sigue:

  1. Preparación del substrato
  2. Pasteurización
  3. Inoculación del substrato
  4. Periodo de incubación
  5. Fructificación
  6. Cosecha

Los alumnos después de dar una explicación de todo el proceso de producción se tomaron la foto del recuerdo, éxito a los alumnos y al Prof. en el concurso de proyectos productivos.

Los alumnos muestran el cultivo de durazno.

martes, 18 de mayo de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 4 DE CHAMPUSCO, PUE.
visita al sector agricloa la profesora responsable de la Tecnología nos muestra la producción de "FICUS"La reproducción de "FICUS" consiste en hacer un corte en forma de anillo en la corteza de la rama seleccionada, desprendiendo la corteza para posteriormente colocar un enraizador y por espacio de tres meses se tiene una nueva planta.
la comisión hizo el recorrido por diferentes partes del sector donde las alumnas han estado haciendo los trabajos de reproducción asexual del "ficus".
aqui se muestra la forma en que se va produciendo la nueva planta que tendrá como destino la reforestación del área escolar y la venta de otros.

Finalmente las alumnas de ésta institución, se tomaron la foto con la comisión evaluadora.

EVALUANDO PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LA TECNOLOGÍA DE AGRICULTURA

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 106
Se encuentra ubicada en Tehuitzingo, Pue., escuela que con escasos recursos está participando a nivel estatal con otras instituciones en el "DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS" actualmente se encuentra entre las cinco mejores a nivel estatal, en la tecnología de Agricultura.
vista general de la Escuela secundaria Técnica No. 106

El Director Prof. Benjamín Bravo L. Cultivo de papaya, de la variedad "maradol" otros cultivos de hortalizas bajo el sistema de "canteros" método de producción cubana. los alumnos explican a la comisión evaluadora su proyecto productivo.
Despúes de concluir con la entrevista a los alumnos la comisión se tomó la foto del recuerdo.
FELICIDADES Y ÉXITO.

domingo, 16 de mayo de 2010

Gracias Prof. Raùl por el saludo espero nuevos comentarios!

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


EL TRABAJO COLABORATIVO DE EQUIPOS MODIFICA CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES MENTALES.


Para que se pueda dar el trabajo colaborativo en los equipos de trabajo, se deben elaborar reglas de comportamiento, reglas que deben respetar todos los miembros. También en las reglas se incluyen los procedimientos para interactuar con los demás. La función de estas en un grupo es regular la situación como unidad organizada.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus integrantes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el equipo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. El trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros, si es que necesitan nuestra ayuda. Por eso decimos que el trabajo colaborativo de equipos modifica conceptos y representaciones mentales, en este curso- taller de historia poco a poco se han ido constituyendo equipos de trabajo con más sentido de responsabilidad y ayuda mutua, aunque falta todavía.

EL USO DE LAS TICs

Por otra parte en el uso de las TICs, Las Tecnologías de la Información y las Comunicación, son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos aprender a convivir, ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social.


Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono celular, fax... en lo personal el uso de la tecnología me ha permitido acercarme a todo aquello que en otros tiempos resultó desconocido y que de alguna forma limitó ampliar el conocimiento, además hoy en día forma parte importante en el desarrollo de mis actividades.

Prof. Margarito Solís Hernández

Jefe de enseñanza secundarias técnicas

Blog: http://aprenderhaciendozona007.blogspot.com