lunes, 30 de marzo de 2009

INAUGURACIÓN DE LOS CONCURSOS ACADÉMICOS, TECNOLÓGICOS, CULTURALES Y ARTÍSTICOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

ATLIXCO
Nombre náhuatl de origen Azteca, que significa: atl=agua, Ixtla= llanura o valle, Tla= abundancia; Co= en.
Atl+Ix+Co= Agua en el valle o en la superficie del suelo.
Se encuentra situado al centro poniente del Estado de Puebla y es en esta ciudad donde se encuentra ubicada la Escuela Secundaria Técnica No. 104. Sede de los Eventos Culturales, Artísticos y culturales de Escuelas Secundarias Técnicas.

Centro de Atlixco lugar donde se realizó el Evento Inaugural de los Concursos Académicos, Culturales, Tecnológicos y Artísticos

Mtro. Dario Carmona García.
Secretario de Educación Pública
En su discurso del Secretario de Educación Pública el Maestro Dario Carmona García dijo:"Cuando asistimos a un evento de esta índole, no solo es para mostrar lo que se esta haciendo, sino para mostrar la calidad con que se esta haciendo".


Profesor Rosendo Patricio Vázquez Rincón
Director de Educación Secundaria Técnica.

Después del Evento inaugural se presentaron los trabajos de cuento de cada uno de los sectores


Dramatización de cuentos en los que participaron alumnos de diferentes instituciones



Niña con la técnica de "escultura viviente"
Niño con la técnica de "escultura viviente"
Información con personal de la EST 104

domingo, 29 de marzo de 2009

TODO TIENE SU TIEMPO

Dedicado a todos los Directores con especial cariño y afecto; este texto recientemente lo encontre en mi desorganizado archivo, con toda seguridad un gran compañero me lo hizo llegar y su gran contenido me invita compartirlo con todos ustedes enhorabuena y éxito en su labor.

En todas las decisiones importantes de nuestra vida, lo más fundamental es hacer lo correcto. segundo y tan sólo un poco más atrás que lo primero, es hacer lo correcto en el momento oportuno.
Del quórum de los doce apóstoles

Hace muchos años oí un relato en la ceremonia de inauguración del rector de una universidad, el cual ilustra la importancia de hacer las cosas en el momento oportuno. Un rector había llegado al final de su periodo de servicio y su sucesor comenzaba el suyo. Como gesto de buena voluntad, el sabio rector saliente le entregó a su joven sucesor tres sobres cerrados.
"consérvelos hasta que se produzca la primera crisis de su administración", le explicó. "entonces abra el primer sobre y descubrirá un valioso consejo".
Pasó un año antes de que el nuevo rector sufriera una crisis. cuando abrio el primer sobre, halló una sola hoja de papel en la que estaba escrito: "Culpe a la administración anterior". Siguió el consejo y superó la crisis.
Dos años después, enfrentó otro serio desafío a su liderazgo. Abrió el segundo sobre y leyó: "Reorganicé su administración ". Lo hizo y la reorganización calmó los ánimos de sus críticos y dio nuevo ímpetu a su liderazgo.
Mucho después, el ahora bien versado rector enfrentó su tercera gran crisis. Abrio con impaciencia el tercer sobre, creyendo que el consejo que encerraba iba a solucionar sus problemas. De nuevo no había más que una sola hoja de papel, pero esta vez decía: "Prepare tres sobres". Había llegado el momento de tener nuevo liderazgo.
Quizás sea una exageración decir que el hacer las cosas en el momento oportuno lo es todo; sin embargo, el concepto es vital. En Eclesiastés leemos:
"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora".
"Tiempo de nacer, y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado...
"Tiempo de llorar, y tiempo de reír, tiempo de endechar y tiempo de bailar;...tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar... "tiempo de callar, y tiempo de hablar".
En todas las decisiones importantes de nuestra vida, lo más fundamental es hacer lo correcto. Segundo, y tan solo un poco más atrás que lo primero, es hacer lo correcto en el momento oportuno. Aquellos que hacen lo correcto en el momento inoportuno pueden sentirse frustrados e ineficaces; pueden incluso sentirse confusos en cuanto así hicieron lo correcto, cuando en realidad lo erróneo no fue la decisión, sino el momento.

Autor: Élder Dallin H. Oaks
espero sus comentarios

PUEBLA ORGULLO DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

COORDINADOR DE LA ACADEMIA DE LA ASIGNATURA ESTATAL EN LA ZONA 007
PROFR. MARGARITO SOLÍS HERNÁNDEZ
JEFE DE ENSEÑANZA- ZONA 007 TEPEACA
Históricamente se reconoce que el hombre aprende y se transforma a partir de la convivencia y el intercambio social, de la observación de sus alcances, limitaciones, actitudes, pensamientos y costumbres, razón por la cual en la zona 007, se realizó la Academia de las diferentes asignaturas que forman el mapa curricular de la Educación Secundaria:



ESTRATEGIA DIDÁCTICA: HAGAMOS UN FÓSIL
Materiales: jabón, cúter, tijeras, gurbias, dibujos de fósiles para calcar y palillos.
Procedimiento: se raspa el jabón tratando de borrar las letras hasta que quede la superficie lisa, se coloca el dibujo o la imagen del fósil sobre el jabón, se punza con un palillo para ir calcando, posteriormente con las gurbias o con el cuter se le va dando forma hasta tener el fósil terminado, se sugiere que sean dibujos de los vestigios humanos o de la cultura que se desee estudiar.


ESTRATEGIA DIDÁCTICA: DRAMATIZAR UNA LEYENDA
LEYENDA DEL CHARRO NEGRO
Proporcionar a los estudiantes un marco de referencias históricas, que les permitan situarse en la época o leyenda que es objeto de análisis, señalar con claridad los propósitos, obtener conclusiones sistematizando la información en coordinación con el profesor, distinguir lo ficticio de lo histórico.

LEYENDA DEL POPOCATÉPETL
Esta dramatización es similar a la anterior, su única diferencia es que los personajes se elaboran en cartón, al tamaño del estudiante que lo va a manejar, y se visten de acuerdo con la época, en este caso no se desarrolla diálogo sólo se presentan escenas con mímica y el movimiento de los personajes. Este tipo de representación se recomienda en caso de que los temas sean bélicos o que los alumnos sean tímidos.

sábado, 28 de marzo de 2009

HISTORIA II RESPONSABLE DE LA ACADEMIA MTRO. EDMUNDO JAVIER HUERTA SANDOVAL

TRATAMIENTO A DIFERENTES ESTRATÉGIAS DIDACTICAS COMO:
  • EL PORTAFOLIOS
  • IMÁGENES PARA PENSAR EL MUNDO
  • PROGRAMA DE RADIO HISTÓRICO

PORTAFOLIOS
Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el maestro y los alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de éstos últimos en una materia determinada, en éste caso de la asignatura de Historia.


IMÁGENES DE SU VIDA
  • pensar en una imagen de su vida
  • comentar en equipo
  • socializar en plenaria

REPARTIR IMÁGENES EN FOTOCOPIA

  • Que escojan dos
  • Que escriban con una palabra lo que sintieron
  • Repartir hojas con círculos
  • Comentar porque escogieron esa imagen y esa palabra
  • Redacción de un texto con esas palabras
  • Colocar en forma cronológica las imágenes y leer el texto.

Elaboración de un collage con recortes de periódico y revistas pensando en el mundo que queremos (proyecto)


EL MAESTRO EDMUNDO JAVIER HUERTA SANDOVAL, COORDINADOR DE ÉSTA ASIGNATURA SE DESEMPEÑA ACTUALMENTE COMO SUBDIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 40

CIENCIAS II RESPONSABLE DE LA ACADEMIA PROFA. LAURA MENDOZA LOZANO

IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA INDUSTRIA QUÍMICA(PROPIEDADES MACROSCÓPICAS)

De los temas tratados en ésta academia de zona fue el de los Ácidos y Bases en la vida cotidiana


Las sustancias ácidas y básicas se utilizan mucho en diversos procesos de manufactura, como fabricación de textiles, plásticos, medicamentos, jabones y detergentes, etc. De ellos depende también el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y el de todos los seres vivos.


EXPERIENCIAS DE LA OXIDACIÓN
Cuando quemas un papel, cuando se oxida un metal o cuando respiras se producen diversas reacciones de oxidación. algunas se dan en forma rápida y otras pasan desapercibidas.


Ejemplos de Oxidación en el entorno; reacciones de oxido- reducción en la vida diaria y en la Industria.
Los maestros compararon los diferentes procesos de Oxidación que observaron en cada uno de sus experimentos (oxidación de alimentos, de la fibra metálica, de un fósforo, de la cera en la vela y del jugo de limón.
Ésta academia estuvo coordinada por la Profa. Laura Mendoza Lozano, Coordinadora de Actividades ácademicas de la Esc. Sec. Téc. No. 40

lunes, 23 de marzo de 2009

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 76

VISITA TÉCNICO PEDAGÓGICA
Hoy visitamos la Escuela Secundaria Técnica No. 76 de Tecamachalco, Pue.
Director de la Escuela: Prof. Gumaro Martínez Avilés
Subdirector: Ing. Juan José Arreola
En la imagen vemos al personal que conforma la planta docente, técnico docente, administrativos y de servicios.
AGRADECEMOS LA GRATA RECEPCIÓN DE TODO EL PERSONAL DE ÉSTA INSTITUCIÓN





Participación en los Honores a la Bandera
















La visita se da inicio con la revisión de expedientes donde se encuentran los documentos de planificación, examenes de bimestre y de diagnóstico posteriormente observamos las clases de los maestros. en éstas imagenes podemos apreciar a los jefes de Enseñanza:
Prof. Efraín Sánchez Vidal, Prof. Fermín Morales Sánchez, Prof. Margarito Solís Hernández y el Subdirector de la Escuela Ing. Juan José Arreola




OBSERVACIÓN DE LA CLASE DE HISTORIA ll
GRADO: segundo GRUPO: D
PROFESORA: María de la Luz Miguel Garzón






TEMA: El mundo entre las grandes guerras
ESTRATÉGIA DIDÁCTICA:Debate o Talk show
Esta dramatización pretende que los alumnos expresen sus puntos de vista y puedan realizar una discusión argumentada sobre el tema estudiado, por lo tanto solo es útil cuando el proceso histórico plantea dos posturas encontradas o dos grupos diferentes, los estudiantes deberán organizarse para estudiar las propuestas de cada bando y despúes realizar el debate. Éste puede realizarse entre los candidatos de partidos políticos o como discusiones con panelistas copiando el formato televisivo (talk show) o simplemente dividiendo al grupo en dos equipos y cada uno manifiesta lo que conoce del tema.
Para no crear un desorden la maestra repartió fichas entre los alumnos y así tener un orden de participación se analizaron las causas y consecuencias de la primera guerra mundial.

¡FELICIDADES PROFESORA LUZ!





PROYECTOS TÉCNICOS ESC. SEC. TEC. No. 76

TECNOLOGÍA: INDUSTRIA DEL VESTIDO
PROYECTO TÉCNICO: BOLSA DE MANO BORDADA DE CHAQUIRA Y LENTEJUELA
MATERIAL: 1/2 mtro. de tergal bondeado
1/2 mtro. de forro al color de la tela
1 cierre de 45 cms. de plástico
2 argollas de 2.5 cms. de diámetro
20 cms. de cinta macramé
30 flores de acrílico de 1 cm. de diámetro
chaquira al color de las flores
30 grs. de chaquirón
20 grs. de lentejuelón
2 mts. de hilo metálico
aguja de canevá, aguja de chaquira, 1 mto de cadena.
Paso 1- Cortar la tela de 35 cms. /25 cms. 2 piezas
cortar una tira de 85 cms. /7 cms. para el costadillo
cortar el forro
Paso 2- Dibujar un circulo de 11 cms. de diámetro en un costado de la bolsa y dos guías.
Paso 3- Coser la flor empezando del centro hacia fuera, con 8 chaquirones y despúes, 8 lentejuelones, intercalando un chaquirón hasta completar 18 pétalos.
rellenar el centro con chaquirón, coser las guías y flores.


Paso 4- finalmente se cose la bolsa y el forro, se pega el cierre y en los extremos de la bolsa coser la cinta de macramé para sostener las argollas que se coloca con pinzas.

La profesora de la Tecnología de Industria del Vestido Patricia Aguilar de la Luz, hace entrega de una bolsa terminada al C. M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea Inspector de la zona 007.
FELICITAMOS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE ESTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POR SU DEDICACIÓN Y EMPEÑO EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS TÉCNICOS
OTROS PROYECTOS TÉCNICOS EN PROCESO DESHILADO A MANO Y TEJIDO

domingo, 22 de marzo de 2009

SIMPOSIO REGIONAL SOBRE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009


Los días 19 y 20 de marzo en el Centro de Convenciones "William O. Jenkins" se llevó a cabo el Simposio regional sobre la reforma integral de la Educación básica 2009, a este Simposio regional fueron convocados maestros de los Estados de Morelos, Guerrero, México, D.F., Tlaxcala, Hidalgo, Veracrúz y por supuesto Maestros del Estado de Puebla: Jefes de sector, Inspectores, Jefes de Enseñanza, ATPS y Directores de Escuela.





MENSAJE
Somos testigos de los cambios que se generan a nivel mundial y estamos conscientes que la educación es una condición indispensable para el progreso personal y social. La Subsecretaría de Educación Básica ejecuta acciones para la articulación curricular, logrando de esta forma que los alumnos de educación básica desarrollen competencias para la vida, con las que podrán participar de manera activa ante cualquier contexto social. Este espacio nos permite compartir experiencias, tomar decisiones y generar acciones para que se vean reflejadas en nuestras escuelas.
Mtro. Darío Carmona García
Secretario de Educación Pública
Puebla


miércoles, 18 de marzo de 2009

VISITA DE SUPERVISIÓN TÉCNICO PADAGÓGICA


El pasado día 17 de marzo de 2009, se dio inicio a la segunda visita de acompañamiento Técnico- pedagógico a la Escuela secundaria Técnica No. 46 El Director de la Escuela Prof. Miguel Hernández Ortega, su personal Docente, Técnico docente y de servicios dieron la bienvenida al Inspector de la zona M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, a los Jefes de Enseñanza Prof. Efraín Sánchez Vidal y el Prof. Margarito Solís Hernández.

OBSERVACIÓN DE LA CLASE DE ASIGNATURA ESTATAL


PROF. JOSÉ LUIS ESPINOZA ROMERO
ASIGNATURA: PUEBLA PATRIMONIO NATURAL PATRIMONIO CULTURAL
SUB-TEMA: PARQUES NACIONALES
PROPÓSITO: Que el alumno identifique las áreas representativas de los ecosistemas mas importantes a nivel región, estatal y nacional.
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA: Juego de simulación ( guia de turistas)

RESERVA ESPECIAL DE LA BIÓSFERA

Conservar áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Son de menor superficie o diversidad de especies que las Reservas de la Biósfera.

PARQUES NACIONALES

Conservar áreas biogeográficas representativas a nivel nacional, de uno o más ecosistemas, importantes por su belleza escénica, valor científico, educativo, histórico o recreativo, por la existencia de flora y fauna de importancia nacional y por su aptitud al turismo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE TANTOYUCA, VER.

La Historia oficial que los aztecas narraron a los cronistas del siglo XVI, dice que el poblamiento de lo que hoy llamamos Mesoamérica, vino del Norte y entró por el Río Pánuco, por ello el blasón que demarca la Geografía de Tantoyuca, es el que se aprecia al llegar a la ciudad viniendo por el Norte.
Desde antes de la llegada de los españoles al continente Americano, en lo que ahora es Tantoyuca han confluido las Etnias TENEK (Huaxteca) y Náhuatl (Azteca), por ello en el emblema se aprecian los blasones de ambas.
Tam Túyik, al que su larga y vieja historia, le fue interrumpida, pero no aniquilada, por la intrusión castellana, que trajo consigo al catolicismo, cuya aceptación doctrinal y predominio fueron consumados en el año de 1557 y sigue siendo la imperante en el municipio, ello se representa en los blasones siguientes:
Una larga hoja de papel de amate: La cual contiene inscritas las palabras Tam Tuyik’ (En lengua Tének significa lugar de la cera), que es el nombre original de Tantoyuca, esa larga hoja esta interrumpida por la espadaña de lo que fuera el gran convento Agustino del lugar. Esta espadaña dibujada en forma de cuña esta separando y a la vez uniendo el papel amate, también corona al emblema, dado que la espadaña desde que se erigió corona al poblado; la cruz en su arista central simboliza al catolicismo.
De los aztecas, el glifo Xochitl (flor), que indistintamente siguen utilizando los náhuatl y los Tének en la decoración de los morrales de zapupe.
El maíz es símbolo de sedentaridad y progreso de el mosaico pluriétnico que conforma a Mesoamérica.
En el ambiente la mazorca y la flor hacen alusión a dos nombres con los que los aztecas se referían a la Huaxteca y se interpretan como sigue:
Bajo los cielos de Tonacatlalpan.- lugar de bastimentos y de el Xochitlalpan.- lugar de flores, que es la huaxteca, está el “Lugar de la Cera”, entre arcillosos cerros o lomas que conforman lo que parece una hoya tapada con el manto limpio de el cielo huaxteco, y adentro de esa hoya esta Tam Tuyik’ con sus laboriosos habitantes que cosechan los productos cultivados en sus alrededores(turcov en las lomas).

En la hoya, una olla sentada sobre la loma central. Esa olla llamada Chichapal Huaxteco es de barro y en su interior contiene al enjambre de Chalitas ( abejas nativas americanas ). Al Chichapal se le ve tapado con una blanca manta de algodón sujetada con un hilo de zapupe y dentro de él es el Tam Tuyik’.
Sobre la parte más ancha del chichapal, esta una chalita cuyo tamaño físico ha sido aumentado exageradamente para decirnos que así de grande es su labor diaria en la recolección de pólenes y néctares en las flores cercanas a su panal.
El mestizaje existe en Tantoyuca y se representa con el colorido de la combinación de la cera de abejas traídas por los españoles(abejas italianas que con sus ceras construyen celdas hexagonales y la de las chalitas, mestizaje que es el lógico resultado de la fusión Tének’-Castellana y Náhuatl- Castellana. Por ello lo mestizo simbolizado en las dos bandas que flanquean el emblema, es la continuación y el soporte de aquella larga y vieja historia interrumpida y es también el elemento que reagrupa y conjuga a las tres culturas principales que son coparticipes en el devenir del Tam Tuyik’, creadoras de la actual cultura local, la cultura Tantoyuquense.
Las bandas al converger rematan en dos simples líneas curvas, que penden de un punto en la parte más baja del emblema en la base del mismo, significando la incertidumbre hacia donde se dirigen los Tének’ y los Náhuatl, mas por estar en la base, son el soporte del todo.
Por último el blasón primordial. A la derecha de la chalita se ve una especie de cornetita o un tubito que es el acceso de entrada y salida, usado por el enjambre que anida en el Chichapal, ese acceso precisamente esta construido con la cera de color café-rojizo, producida por las chalitas, que es el producto que le dio su nombre a TANTOYUCA, VERACRUZ. ( DATOS OBTENIDOS DE:

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ

martes, 17 de marzo de 2009

TANTOYUCA, VER.

GOBIERNO: Presidente municipal: Trinidad San Román
Partido: PRI

DATOS GEOGRÁFICOS: Localidades: 494
Superficie: 1,205.80 km2
UBICACIÓN: Latitud: 21º 21'
Longitud: 98º 14'
Altitud: 140 msnm
Región: Huasteca
LIMITES: N: Ozuluama y Tempoal
S: Chicontepec y Edo. Hidalgo
E: Chontla e Ixcatepec
W:Chalma, Platón y Tempoal

jueves, 12 de marzo de 2009

LOS RESULTADOS DE LOS CONCURSOS DEL SECTOR 1

En el sector 01 se efectuaron los concursos culturales, fase previa al estatal.
En la EST No. 1 se realizó la inauguración y los concursos de declamación y oratoria.

Los ganadores de declamación fueron:
Mario Alberto Totepeyotl Reyes EST 56
Ma. Guadalupe Padilla Sánchez EST 79
Alma Lidia Ahuatzin González EST 50
Leslie Hernández Loranca EST 40


Los ganadores de oratoria fueron:
Luis Alberto Huerta Rodríguez EST 76
Fernando Cocolete Adame EST 1
Martha Patricia Castro CXortés EST 90
Magdiela Santos Hilario EST 79

En la EST No. 50 los concursos de Cartel y Músico vocal

Los ganadores de cartel fueron:

Jose Arturo Calderon Morales 1º lugar EST 56

Ortega Jimenez Astrid Gabriela 2º lugar EST 52

Uriel Hernandez Zayas 3º lugar EST 50

Adrian Eugenio Mejia 4º lugar EST 30



En la EST No. 44, Innovación tecnológica.
Los ganadores fueron:
González ozano Oscar EST 56
Morán Guzmán José gerardo EST 79
Sánchez García Moises EST 90

En la EST No. 52, Foro del agua.
Los seleccionados por sus propios compañeros fueron:

Jiménez Domínguez Jesus EST 52
Rodríguez Loranca Paul Uriel EST 30
Ochoa Lozano Ma. del Rosario EST 38
López González Amalia Sarahí EST 76


En la EST No. 35, Ortografía.
Primer grado
Daniela Andrea Alicia González EST 90
Karla Magdalena Torija Romero EST 79
Brenda Hernández Martínez EST 52
Xanat Jazmín López Camaño EST 50


Segundo Grado
Andrea Gutiérrez Flores EST 79
Ma. del Carmen Roldán López EST 38
Ma. de la Luz Ánimas Cárcamo EST 1
Victor Daniel Jiménez López EST 68


Tercer grado:
Ivan Calderón Bretón EST 79
Claudia Ortega Ibañez EST 90
Alonso García Velasco EST 75
Ariana Villanueva Ramírez EST 30

CONCURSO DE CARTEL

Agradecemos la destacada participación de los maestros del jurado de cartel quiénes realizaron un trabajo verdaderamente profesional me refiero a los maestros:
Juan Carlos Ortíz Suárez
Jesús Oscar Ruíz Martínez
Oscar La Madrid León
Joel Mendoza Papaqui

INTERPRETACIÓN MÚSICO VOCAL















Las escuelas ganadoras en el concurso de Interpretación músico vocal fueron:

primer lugar Esc. Sec. Tec. No. 46
segundo lugar Esc. Sec. Tec. No. 79
tercer lugar Esc. Sec. Tec. No. 56
cuarto lugar Esc. Sec. Tec. No. 50

¡FELICIDADES A LOS ALUMNOS PARTICIPANTES Y ASESORES!

Nos vemos en la siguiente etapa y sigan poniendo en alto el nombre del sector 1

martes, 10 de marzo de 2009


Reunión previa de cartel y presentación de jurados

concursos del sector 1


Se dieron inicio a los concursos del Sector 1, la Escuela Secundaria Técnica No. 50 fue sede de los eventos de:
INTERPRETACIÓN MÚSICO VOCAL
Y CARTEL
El Director de la Escuela Profr. Pedro Atayde Azotla y el Prof. Federico Morales Mendieta dan la bienvenida a los alumnos de las distintas escuelas que conforman el sector.

jueves, 5 de marzo de 2009

PROYECTOS TÉCNICOS


Los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 40, en visita de supervisión Técnico-Pedagógica, nos mostraron orgullosos sus proyectos técnicos elaborados en la tecnologia de contabilidad, asesorados por el Prof. Salvador Vega Ortega

¡FELICIDADES JOVENES!

PROYECTO: LAMPARA DE PILAS


Este joven nos muestra una lampara de pilas fabricada con material de plastico reciclable

PROYECTO: CAPTADOR DE AGUA


Estos jóvenes nos muestran un captador de agua que sirve para no desperdiciar la primer agua que sale de la regadera, es manual y flexible, se coloca debajo de la regadera y el agua se traslada por una tubería que conduce al jardín o bien a una cisterna. es otro de los proyectos que nos presentan los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 40

PROYECTO: SUPER BOMBA


¿Sabes como reciclar el agua?
para resolver este problema se ha creado una super bomba que se utiliza para regar las plantas que tenemos en las macetas, para su fabricación se utilizan los siguientes materiales:
manguera
una bomba de garrafón
tela o manta
PROCEDIMIENTO:
Se coloca abajo de la maceta la tela o un pedazo de manta que funcionara como filtro y que servirá para detener la tierra al momento de circular el agua hacia el deposito, abajo se encuentra una botella de platico que sirve para captar el agua que sirve para regar, solo hay que accionar la bomba y listo.

ORGANIZADOR DE ESCOBAS















Las escobas deben de tener un lugar donde colocarlas después de usarlas, para esto se ha diseñado un organizador de escobas, los materiales a utilizar son:

  • madera
  • resistol
  • clavos
PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN- se corta la madera; a la base principal se le hacen las perforaciones y otra parte que servirá para colocarlo en la pared, posteriormente se fija en la pared y ahí se colocan las escobas, mechudos y trapeadores, etc.